La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.


ACTA DE VECINDAD

es un documento de carácter privado, suscrito entre el constructor de un proyecto y su vecino colindante, donde se registran las particularidades del predio, usualmente acompañado de fotos y/o vídeos, el cual servirá durante el proceso de obra o posterior a esta, como principio para determinar posibles afectaciones que el predio pueda sufrir como consecuencia de las actividades constructivas.

El acta de vecindad no cubre aspectos que por su carácter están reglamentados, como por ejemplo horarios de trabajo, aspectos ambientales, aspectos de trafico, cumplimiento de normalidad estructural del proyecto, pues estos son regulados por la entidad respectiva y son de obligatorio cumplimiento para el constructor. 

Es importante antes de iniciar contar con los equipos completos y necesarios para empezar la labor, así que aquí la lista y unas especificaciones mínimas requeridas:

 

  1. Cámara fotográfica
  2. Equipo de computo
  3. Impresora a color
  4. Escaner.
  5. Insumos suficientes (Papel, memorias, DVD, etc.)

 

1. Empezamos con la cámara pues es por mucho una de las piezas claves de nuestro trabajo. Estos son los tips más importantes sobre sus características:

 

  • Se deben tener tantas cámaras como equipos de trabajo mas una.
  • Debe ser de pilas recargables intercambiables, yo recomiendo tipo AA y no de litio pues estas ultimas solo tienen la capacidad de tomar unas 300 fotos, un día de trabajo normal puede superar ampliamente esta cantidad.
  • Baterías AA de la mayor capacidad posible y de buena marca, en este caso GP es la marca de referencia y 2500 mA la capacidad mínima.
  • Cargador de baterías con capacidad de mínimo 4. (hay de carga rápida, igual buena marca GP como referencia).
  • Se deben tener como mínimo tres juegos de baterías por equipo de trabajo.
  • Memorias de 4 u 8 GB, dos por equipo de trabajo.
  • Si quiere incluir vídeo, la cámara debe tener función de vídeo con pausa.
  • La cámara debe tener activada la función de estampado de fecha y hora.
  • Debe revisarse que los archivos que produce la cámara estén en serie, no querrá tener repeticiones de archivos fotográficos cada vez que prenda la cámara, es una pesadilla de organización.

 

Mas adelante profundizaré es el manejo de cámara y archivos, por ahora basta agregar que los registros no deberán ser modificados ni en nombre ni en ninguna otra característica una vez sean tomados, si se cree que modificando digamos el nombre del archivo para mejorar la organización tendremos como resultado que los mismos perderán su carácter probatorio pues el resultado es un archivo modificado que requerirá un técnico forense para determinar si la imagen fue o no alterada.
Por último, no es buena idea tener cámaras profesionales en este trabajo, son muy grandes y llaman demasiado la atención de los ladrones, independiente del costo que implica perder una cámara, existe la dificultad de recuperar el trabajo perdido con ella.

2. Equipo de computo: Si bien no se requiere un super-computador, si uno decente y medianamente moderno que le permita leer las memorias de las cámaras de manera directa y un quemador de DVD mejor si es de doble capa para quemar DVD de 8 GB, así que olvídese de poner aquel viejo computador obsoleto para las actas, si no tiene un computador bueno, cómprelo, en especial porque es muy difícil que pueda ser compartido con otra actividad, los tiempos de uso del equipo incluyen descarga de memorias, organización de archivos, impresión de formatos y cartas. Si pretende compartir ese equipo con el de presupuesto o el de diseño notará que no se realiza bien ninguna de las dos cosas.

3. Impresora: No es un secreto que se requiere de una buena impresora en la oficina, verifique los costos de los insumos antes de adquirir una, sobre todo si va imprimir en color (en esta tarea es cotidiano), no compre una impresora casera, mejor una buena impresora con sistema de carga continua.

4. Escaner: Parecerá exagerado pero no lo es, las actas de vecindad son documentos que se levantan con mucho esfuerzo y cuidarlos desde el principio es muy importante, así que es mejor digitalizarlos una ves entren a la oficina, si su proyecto es pequeño, bastará un equipo básico, pero si la cantidad de documentos es importante es mejor tener un equipo rápido y semiprofesional, que tenga sistema de alimentación automática y de por lo menos 20 paginas por minuto.
 Los equipos de este tipo arrancan en $800.000, así que puede parecer una inversión importante, pero una buena oficina debe contar hoy día con un buen equipo de escaneo, este permite compartirse con otras tareas.