La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.


ACTA DE VECINDAD

es un documento de carácter privado, suscrito entre el constructor de un proyecto y su vecino colindante, donde se registran las particularidades del predio, usualmente acompañado de fotos y/o vídeos, el cual servirá durante el proceso de obra o posterior a esta, como principio para determinar posibles afectaciones que el predio pueda sufrir como consecuencia de las actividades constructivas.

El acta de vecindad no cubre aspectos que por su carácter están reglamentados, como por ejemplo horarios de trabajo, aspectos ambientales, aspectos de trafico, cumplimiento de normalidad estructural del proyecto, pues estos son regulados por la entidad respectiva y son de obligatorio cumplimiento para el constructor. 

PORQUE HACER LAS ACTAS DE VECINDAD

 
Aunque suene obvio, no lo es, hacer las actas de vecindad para una obra todavía hoy en día no esta en los planes de la mayoría de quienes inician un proyecto, así que este es un listado de las razones por las que son convenientes: 
  1. Por cortesía: Permite el primer acercamientos a sus vecinos y evaluar el nivel de aceptación de su obra.
  2. Por prevención: No es posible pretender que la obra no va a afectar los vecinos, demoler, excavar, golpear causan necesariamente efectos, se trata de minimizarlos.
  3. Por seguridad: ¿Quiere responder por hechos ciertos?, muchas personas realizan reclamaciones sobre averías pre-existentes, es por cierto mas común de lo que podemos estimar.
  4. Por Planeación: Aunque no lo parezca, su proyecto puede terminar modificado cuando termine sus actas, muros compartidos, manejo de aguas, averías pre-existentes son razones suficientes para tomar decisiones diferentes a las planeadas inicialmente.
  5. Por economía: Las actas de vecindad ahorran dinero, sea que lo tenga claro o no.
  6. Documentación: Mucha aseguradoras (por no decir todas) exigen las actas de vecindad para expedir sus pólizas de todo riesgo a una obra.
La lista puede continuar, es increíble las sorpresas que pueden surgir con un proyecto constructivo, quien ha construido, sabe a que me refiero.